TEORÍA DE
LA REPRODUCCIÓN
Bourdieu
y sus colaboradores sus esfuerzos teóricos se encaminan a destacar las
funciones que lo simbólico cumple en la reproducción de la desigual estructura
social. El sistema de enseñanza, como sistema simbólico fundamental,no se
limitaría, al contrario que pensaban los funcionalistas, a una transmisión
neutra de la cultura de la sociedad. Al igual que otros sistemas simbólicos la
naturaleza de la cultura escolar sólo puede entenderse a través de las
relaciones de ésta con una estructura social fragmentada en clases cuyas cuotas
de poder son desiguales.
Bajo su discurso universalista la escuela
no hace sino legitimar un particular ethos de clase: "cualquier clase de
enseñanza, y en especial la enseñanza de la cultura - incluso de la cultura
científica -, presupone implícitamente un conjunto de saberes, un savoir faire
y, sobre todo, una facilidad de expresión que son patrimonio de las clases
altas" (1967: 48).
Es más, el sistema escolar implica la
imposición del "arbitrario cultural" de la clase dominante. Con este
término Bourdieu pretende subrayar una idea central en su sistema: los
contenidos y formas de la cultura escolar no hallan su razón de ser en su
supuesta relación con la verdadera naturaleza de las cosas o de los hombres;
por el contrario, es su naturaleza de clase, su relación con la clase en el
poder, la que convierte en legítimo y objetivo lo que no es sino el arbitrario
resultado, en la esfera simbólica, del ejercicio del poder. En esto consiste la
violencia simbólica: en la capacidad de imponer y convertir en legítimas
significaciones, encubriendo las relaciones de fuerza que se encuentran en su
base. Mediante la "acción pedagógica" se despliega la arbitrariedad
cultural a través de un proceso cuya carga de violencia simbólica residiría en
la inculcación de una forma cultural y una ideología que preserva y reproduce
las relaciones de poder entre las clases sociales.
Para completar la eficacia de dicho proceso
Bourdieu introduce el concepto de"habitus", refiriéndose con él a la
interiorización de los principios de un arbitrario cultural que hará posible la
reproducción. El habitus viene a ser un "sistema de disposiciones durables
y transferibles - estructuras estructuradas predispuestas a funcionar como
estructuras estructurantes - que integran todas las experiencias pasadas y
funcionan en cada momento como matriz estructurante de las percepciones, las
apreciaciones y las acciones de los agentes cara a una coyuntura o
acontecimiento y que él contribuye a producir" ( Sánchez de Horcajo, 1979:
88).
La escuela al inculcar el arbitrario
cultural correspondiente al habitus de la clase dominante produce el handicap
cultural de los alumnos de las clases populares, conformando a los individuos a
su originaria posición social, contribuyendo así a la reproducción social.
CRÍTICA: Burdieu da una alternativa
bastante interesante en cuanto a la reproducción cultural ya que en la
actualidad carecemos de una buena reproducción cultural seguimos con paradigmas
antiguas.
REDEFINICIÓN: La teoría de la reproducción es
una alternativa de solución para el bien de la sociedad.
APLICACIÓN: En la especialidad de
computación e informática la teoría de la reproducción lo aplicaría de la
siguiente manera:
Al inicio
de cada clase observar un video reflexivo a cerca de las paradigmas que no nos
dejan ir más allá y finalmente reflexionamos sobre ello y poder romper con esas
paradigmas que no nos dejan avanzar.
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