APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO
La pedagogía de Makarenko se basa
en la práctica, en la experiencia y en el trabajo colectivo.
Para solucionar los problemas que
se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales:
la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.
Para crear la conciencia de grupo
tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños
entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un grupo
consolidado que favorecía la reeducación de los niños.
Pero la experiencia demostró que
esta conciencia de grupo se remitía sólo a este pequeño grupo estable, así que
Makarenko decidió crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas
extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...) formados por un integrante
de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que Makarenko consideraba
que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar.
APORTES EDUCATIVOS
Makarenko y la educación
totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivo fundamentales que
asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
Su confianza en la sociedad soviética.
Su fe en las posibilidades de la
educación.
Con respecto al primer punto,
Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de que la
revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio
de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y de que la juventud
rusa se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba
pues orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como tal se dedicó
permanentemente al trabajo y la creación educativa.
Orienta su pedagogía a la
formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activo del
cominismo, considera que la educación es la expresión del credopolítico del
pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en
consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía
comunista.
Makarenko, no acepta que la
educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las
necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en
las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir
siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según
las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste
en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los
educadores soviéticos no son los servidoresde la naturaleza sino los MAESTROS.
Menciona además, que se deben
lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la
puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de
mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas, Es decir que
estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser
personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y
tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser
humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a Makarenko la colonia
GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le hizo que reflexionara y
pensara de diferente forma a otros.
CRÍTICA: Bien yo personalmente comparto la idea de
Antón Makarenko porque para formar hombres capaces tenemos que empezar educando
comenzando por formar grupos hacer en lo posible que los niños se apoyen
mutuamente y de esa manera lograr la prosperidad y eliminar el agoismo.
REDEFINICIÓN: Los aportes pedagógicos de Antón
Makarengo es de mucha significatividad para aquellos que estamos formándonos
para ser docentes.
APLICACIÓN: En la especialidad de computación e
informática los aportes pedagógicos de Anton Makarenko lo aplicaría de la
siguiente manera:
En el tema del ecosistema
formaría grupos de 5 integrantes , integrados por varones y mujeres y de esa
manera hacer que trabajen en equipo colectivamente para obtener mejores
resultados; al aluno que menos participa en clase hacer que participe.
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