JOSE CARLOS MARIATEGUI
primera contribución es el método de análisis de
la realidad educativa, que vale también para los siguientes tres ensayos (sobre
descentralización, sobre la religión en el Perú, y sobre el proceso de nuestra
literatura). Desde el inicio Mariátegui analiza la educación usando el
materialismo histórico, el método dialéctico materialista, es decir, el
marxismo, marxista como era, “convicto y confeso”, pero también militante e
intelectual consecuente. Por eso traza, en primer lugar, el proceso histórico
de la economía y de la sociedad peruanas, ese hecho que divide a la historia
peruana en dos grandes etapas, esa ruptura entre el Perú autóctono y el Perú de
la conquista y el coloniaje, que no solo es una ruptura económica, sino social
y cultural. Su método nos advierte que la educación no puede ser analizada al
margen de lo económico y lo social, como pretenden todas las corrientes
pedagogistas que hoy por hoy pretenden evaluar la crisis educativa y sus
efectos desde una perspectiva exclusiva de la superestructura educativa y, lo
que es peor, a partir del desempeño de los maestros. Desde la primera página
del ensayo sobre la educación, Mariátegui señala que el problema está en las
raíces mismas de este Perú bajo la conquista, después de que, en líneas
anteriores, indica la presencia de los elementos extranjeros en un país
económica y socialmente dependiente, elementos extranjeros insuficientemente
aclimatados, vale decir, no asimilados sino impuestos, como fue ayer la reforma
educativa del neoconductismo y de la tecnología educativa sistémica
(1970-1975). Esta manera de entender la situación de la educación peruana nos
ha orientado cuando tuvimos que elaborar las tesis educativas del SUTEP y su
plasmación teórica en el Proyecto de Ley General de Educación y Cultura, documentos
de 1992.
La otra contribución se refiere a la alternativa de nueva educación, sobre la
que se ha repetido mucho aquella afirmación de Mariátegui de que no se puede
comprender la educación sin comprender la estructura económica y, por ende, la
estructura social sobre las que se asienta y desarrolla. En ningún momento se
plantea aquí que el materialismo histórico está “ordenando” que nos crucemos de
brazos mientras se produce esa transformación económica y social, como muchas
veces pretenden caricaturizar los sectores conservadores que quisieran que el
capitalismo en el Perú solo cambie para que siga siendo capitalismo; o como
ciertos radicalismos, que más bien forman parte del materialismo más
mecanicista que el del siglo XVIII, han venido señalando que el SUTEP no
debiera de perder el tiempo en buscar una nueva alternativa educativa porque
“eso no se come”. Mariátegui, cuando señala el papel de los maestros en la
búsqueda de una nueva educación, considera que la nueva alternativa debe
nutrirse, alimentarse de las aspiraciones democráticas de las mayorías, de sus
necesidades genuinas. En tal sentido, esta línea de trabajo fija la orientación
democrática de toda propuesta educativa, ligada al derecho a la enseñanza
gratuita, un tema muy caro a sus reflexiones y valoraciones. Por eso Mariátegui
establece que La República, además, nacía en la miseria. No podía permitirse el
lujo de una amplia política educacional. O sea, es imposible que una república
atrasada, sumida en profundas desigualdades económicas y sociales, pueda
garantizar una educación “de calidad”, como piden hoy los neoliberales. La
lucha pedagógica de los maestros se convierte así en un instrumento de crítica
del sistema y no solamente de la enseñanza; mejor dicho, la enseñanza, como
práctica pedagógica, es parte de de esa lucha por una nueva educación. Tal es
el papel de los maestros, cuya capacidad teórica y compromiso práctico deben
ser cada vez mejor para el cumplimiento de esa tarea, lo que exige del Estado y
de la sociedad el reconocimiento real de esa misión, la garantía práctica de
las reivindicaciones magisteriales.
JOSE CARLOS MARIATEGUI
“No se puede entender la
educación sin entender la estructura económica y social” Una sociedad con baja
economía no garantiza la educación
La educación se da a través de
las necesidades genuinas
APORTES
estrategias pedagógicas de la conversacion
rol del docente mediador
practica de la contradicción cognitiva
la educación basad en la economía
su finalidad era forjar al hombre nuevo
el hombre se realiza en su
trabajo
escuela debe ser concepción,como fin y metodología
la educación nacional no tiene un
espíritu nacional
educación como agente sensible
sin ninguna actitud critica.
la educación debe ser construido
según la sociedad.
educación transformadora.
para el crecimiento de la
educación debemos cambiar la base política y económica
CUADRO COMPARATIVO
SOBRE LOS APORTES PEDAGÓGICOS DE
JOSE CARLOS MARIÁTEGUI Y SU RELACIÓN CON OTRAS
PEDAGOGÍAS
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