PEDAGOGÍA DE LA TERNURA ALEJANDRO
CUSSIANOVICH
Para qué
mundo prepara
Si no
estudio estoy fregado y si estudio no tengo garantías. Es como una trampa.
Claro que hay que ayudar a que los chicos tengan un cierto nivel de
escolaridad. Pero tenemos que preguntarnos quién armó la propuesta curricular
que ellos encuentran. Parte de un territorio de confrontación cultural y
política y hasta cierto punto, de selectividad. Estamos en el reto y en la
posibilidad de reinventar esa herramienta llamada escuela. En qué consiste la
educación intercultural bilingüe que es tan importante en países en los que
tenemos 60 ó 70 lenguas distintas. ¿Es venderle lo formal, oficial y
estandarizador en la lengua originaria? ¿O es pensar de otra manera?. No es
sólo la lengua. Sino la lengua como instrumento para que, incluso en tus
propios términos, venderte un contenido pensado desde otra matriz. En los
debates de cambio climático los indígenas qué te dicen? “Sí, claro. Ha
cambiado. Es un ciclo de 500 años más o menos. No es la primera vez que hay
sequía. No es la primera vez que hay una modificación. Y en los próximos 500
años posiblemente volvamos a una regularidad mejor”. Y los científicos: “¡No!.
Vamos a meter plata para cambiar esto y lo otro y la cultura industrial”. Son
maneras distintas de leer fenómenos en una perspectiva que no es una resignación.
Si cambiamos nuestro modo de vivir, seguramente en 500 años se habrá
reequilibrado esto que hoy es una expresión de nuestra locura industrialista.
En ciudades como Buenos Aires o como Lima aparece como un pensamiento arcaico,
un pensamiento sin futuro. Esa es nuestra soberbia.
-¿Cómo se
refleja en las vidas cotidianas la transformación que tiene como utopía la
educación popular?
-No hay
que preguntarles a los niños que están hoy en las organizaciones sino
preguntarse dónde están los que pasaron por aquí hace 20 años. Para qué les
sirvió entrar en contacto con educadores y educadoras. Para qué les sirvió en
sus vidas. Y ojo que a algunos los verás en la cárcel. La pregunta no es:
¿usted llegó al congreso de la República? No. ¿Es diputado? Tampoco. ¿Es dueño
de una empresa? No, tampoco. No va por ahí la cosa. Va por el lado de para qué
te sirvió la experiencia como ser humano. Qué ha significado en tu vida. Eso es
lo que hay que escupirles en la cara a los que siguen con el discurso de
penalizar, abolir, que es una forma de eliminar, mandarlos a todos a que se
encierren en la escuela y creer que con eso hemos resuelto el problema… Para
decirles miren, acá está y sin plata de ustedes, sin plata de sus gobiernos,
sin sus esfuerzos.
ANÁLISIS
La
pedagogía de la ternura nos da a conocer que cuán importante es la educación
infantil y darnos cuenta que el futuro del país está en las manos de los
niños también muestra que tenemos que
educar con ternura, paciencia, amor porque eso es justamente que quieren los
niños calor de un maestro.
CRÍTICA
Me parece
bien que Alejandro Cussianovich propuso esta pedagogía que habla de como el
maestro debe educar para el bien de la sociedad.
MUY INTGERESANTE ESTA INFORMACION ,ME HA SERVIDO PARA MI TRABAJO DE INVESTIGACION.
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