JUNGER HABERMAS LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
Habermas
propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de
racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del
mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de
la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los
sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la
perspectiva externa, como la estrucctura sistémica (la racionalidad técnica,
burocratizada-weberiana, de las instituciones).
Habermas estudia
a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde
el actor desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrático), y
por otro lado, también incluye el análisis sociológico que da primacía al
actor, como creador inteligente pero a la vez sumergido en la subjetividad de
los significados del mundo vital. Es más, uno no debemos confundir sociedad con
mundo de la vida: la sociedad, no es equivalente al mundo de la vida, dado que
la sociedad es, a la vez, mundo de la vida y sistema.
Habermas
en teoria de la accion Comunicativa, refiere que al elegir un determinado
concepto sociológico de acción, nos comprometemos con determinadas
presuposiciones ontológicas. De las relaciones con el mundo, que al elegir tal
concepto, suponemos al actor, dependen a su vez los aspectos de la posible
racionalidad de su acción.
Nuestro
autor, denomina acciones sólo a aquellas manifestaciones simbólicas en que el
actor de la acción teleológica, la acción regulada por normas y la acción dramatúrgica
entra en relación al menos con un mundo, pero siempre con el mundo objetivo.
A la
esfera del trabajo, contrapone el ámbito de la acción comunicativa, que define
como "una interaccion mediada por simbolos". Dicha acción tiene como
núcleo fundamental las normas o reglas obligatorias de acción que definen
formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas
intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la
sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.
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