TEORÍA DEL
DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada
individuo; pasando por una serie de fases o etapas estasetapas son los mismos
para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden. Una de las funciones
de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que debemos hacer o
tenemos que rechazar. Lawrence Kohlberg, psicólogo contemporáneo discípulo de
Jean Piaget, ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis
de los juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos
formulamos ante dilemas morales. Kohlberg llega a la conclusión que si bien las
normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de
otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas
parecidos
CRÍTICA: A
mi punto de vista Kohlberg sustenta estas etapas de la vida según edades
determinadas del desarrollo moral de individuo; lo cual es muy importante saber
estas etapas para poder actuar en situaciones difíciles con los educandos.
APLICACIÓN:
Un ejemplo de la atapa pre-convencional del desarrollo moral es: en el tema del
medio ambiente en la actividad estoys para niños de 4t° de primaria . formo
grupos de a 4 para que realicen el trabajo del medio ambiente el trabajo
consiste en navegar en internet, buscar el tema y exponer en un papelote… de
pronto no llegan a un acurdo los niños resulta que todos quieren exponer y
nadie quiere escribir en el papelote y un niño el más grande lo pegó a l más
pequeño y se produjo un desordenen en el salón, frente a ello debo
condicionarles; aplico lo que es el premio y el castigo y digo si hacen
desorden no salen al recreo y si terminan rápido la tarea encomendad, juegan un
rato en la computadora y de esa manera evitar el desorden.
REDEFINICIÓN:
la teoría del desarrollo moral de Kohlberg nos da a conocer las etapas con las
cuales nos desarrollamos moralmente ante cualquier situación.
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