TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON
Erik Erikson sustenta que en cada etapa del ser humano
desarrolla una serie de competencias determinadas.Elaboró una Teoría del
desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial".
En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o
conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las
personas):
1)Confianza Básica vs. Desconfianza. (Esperanza)(desde el
nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de
confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados
amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones
con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por
ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las
experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción
emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende
entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en
los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2)Autonomía vs. Vergüenza y Duda (Voluntad)(desde los 18
meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo
muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento
y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por
momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a controlar una creciente sensación
de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces
oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad
autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas
en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la
terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son
fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su
primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta
emancipación de muchas maneras.
3)Iniciativa vs. Culpa (Propósito) (desde los 3 hasta los 5
años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del
juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz,
aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se
perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite
expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de
iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de
propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación
de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de
energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción;
descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
-La intrusión en el espacio mediante una locomoción
vigorosa,
-La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad
grande,
-La intrusión en el campo perceptual de los demás,
-Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen
especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto
último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces
sentimientos de culpa y temores asociados a ello.
4)Laboriosidad vs. Inferioridad (Competencia) (desde los 5
hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su
instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto
con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga
a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de
dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega
a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer
cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le
hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica-
social, por su condición "racial" o debido a una deficiente
estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe
velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
5)Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
(Fidelidad)(desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta
búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos
en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán
enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión
orientadora. Son características de identidad del adolescente:
-La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el
espacio.
-La Seguridad en Sí Mismo.
-La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción.
-El Aprendizaje interés por el contacto con el medio
ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
-Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del
propio interés sexual.
-Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de
"pares".
-El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y
participación en el ambiente.
6)Intimidad frente a aislamiento (Amor)(desde los 21 hasta
los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca
de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a
“perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no
tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad
tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que
Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado
abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o
respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como
con tus amigos, compañeros y vecinos.
7)Generatividad frente a estancamiento (Cuidado)(desde los
40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los
niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la
productividad y el estancamiento la productividad es una extensión del amor
hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente
generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la
enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo
social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa
que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”, el estancamiento, por otro
lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan
productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo
para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco
logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la
mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
8)Integridad frente a desesperación (Sabiduría) (desde
aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa, la delicada
adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con
un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un
sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a
que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las
preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también
parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta
desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La
integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto,
llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es
llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin
afrontar de hecho las dificultades de la senectud.
CRÍTICA:
Erik Erikson plantea estas etapas de la vida
que es muy importante saber y como futuros docentes actuar frente a ello
con nuestros alumnos.
Aplicación: En la especialidad de computación e informática
lo daría de la siguiente manera:
Me centro en la etapa Laboriosidad vs. Inferioridad en esta
etapa ya que los niños quieren trabajar en conjunto aplico diversas estrategias
como trabajo en equipo donde todos tienen que participar de manera equitativa y
para aquellos que no se sienten bien con lo que hacen trabajos ya sea ayudando
a la profesora y otros trabajos en clases.
REDEFINICIÓN:
La teoría psicosocial nos da a conocer las etapas por las cuales pasamos todos
los seres humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario