EDGAR MORIN PENSAMIENTO COMPLEJO
El
Pensamiento Complejo de Morin, se reconoce como un pensamiento que relaciona y
complementa. Su objeto y sujeto de estudio es el todo, a través de sus efectos,
defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus
partes y viceversa, dentro de un entramado.
El
estudio de lo complejo, hoy en día, ha impactado también en el ámbito más
directo de las interacciones de los seres humanos: la educación, la
interpretación de la sociedad, la política, y la comprensión del momento actual
que vive la humanidad. El problema de la complejidad ha pasado a ser el
problema de la vida y el vivir, el problema de la construcción del futuro y la
búsqueda de soluciones a los problemas contemporáneos. En palabras de Edgar
Morin, cuando se habla de complejidad «… Se trata de enfrentar la dificultad de
pensar y de vivir». (E. Morin, 2004, El Método)
En la
misma línea de pensamiento, Matthew Lipman (1998) refiere a la idea de
pensamiento de orden superior como un pensamiento rico conceptualmente,
coherentemente organizado y persistentemente exploratorio. Si un pensamiento
carece de estos tres rasgos, es muy dudoso que llegue a ser un pensamiento
complejo. Más adelante, Lipman, menciona que deberíamos enseñar directa e
inmediatamente para el pensamiento de orden superior. La enseñanza directa del
pensamiento de orden superior tiende a ser altamente significativa para los estudiantes,
así como para los profesores. Promover que los estudiantes hagan filosofía es
un ejemplo de cómo puede estimularse el pensamiento de orden superior en el
aula. Utilizando la comunidad de investigación.
- Algunas
ideas que identifican al pensamiento de orden superior son:
- No es
equivalente exclusivamente a pensamiento crítico, sino a la fusión de
pensamiento crítico y pensamiento creativo.
- Se
genera bajo el efecto de las siguientes dos ideas reguladoras: la verdad y el
significado.
- El
pensamiento crítico implica razonamiento y juicio crítico.
- El
pensamiento creativo implica destreza, arte y juicio creativo.
- No se
da pensamiento crítico sin una base de juicio creativo.
- No se
da pensamiento creativo sin una base de juicio crítico.
CRÍTICA: En la actualidad necesitamos
mucho de la complejidad del estudio ya que hoy en dia todas las cosas se
relacionan entre sí o requieren de uno al otro.
RECONCEPTUALIZACION: el pensamiento complejo de Edgar
Morin es una forma de relacionar o enlazar situaliciones de la realidad.
APLICACIÓN: En la especialidad de
computación e informática lo aplicacría de la siguiente manera: En el curo a
distancia del sitema virtual jommla requiere de muchos programas para funcionar
adecuadamente por ejemplo:Cmptools,Ardora, Frimind, Jclic, etc. De de esa
manera dar una buena presentación a nuestra aula virtual.
0 comentarios:
Publicar un comentario