EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR
JEROME BRUNER
Jerome Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del
aprendizaje, en la que ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos
de representación y las características de una teoría de la instrucción.
APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO
El individuo tiene una gran participación. El instructor no
expone los contenidos de un modo acabado, sino les da a conocer una meta que ha
de ser alcanzada y sirve de guía para que los individuos recorran el camino y
alcancen los objetivos propuestos. El instructor presenta todas las
herramientas necesarias para el alumno descubra por si mismo lo que se desea
aprender. Cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento
significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos
DESARROLLO
DE LOS PROCESOS COGNITIVOS
El desarrollo de los procesos cognitivos poseen tres etapas
generales que se desarrollan en sistemas complementarios para asimilar la
información y representarla, estos serian los siguientes:
1. modo inactivo: es
la primera inteligencia práctica, surge y se desarrolla como consecuencia del
contacto del niño con los objetos y con los problemas de acción que el medio le
da.
2. modo icónico, es la representación de cosas a través de
imágenes que es libre de acción. Esto también quiere decir el usar imágenes
mentales que representen objetos. Esta sirve para que reconozcamos objetos
cuando estos cambian en una manera de menor importancia
3. modo simbólico, es cuando la acción y las imágenes se dan
a conocer, o mas bien dicho se traducen a un lenguaje
CRÍTICA
Es de mucha
importancia esta teoría porque mayormente aprendemos por descubrimiento.
REDEFINICIÓN.
La teoría por descubrimiento es un proceso de asociación y
de construcción del individuo para un buen aprendizaje.
APLICACIÓN:
En la especialidad de computación e informática la teoría
por descubrimiento lo aplicamos de la siguiente manera:
En la clase de computación los niños palpan la computadora
conocen su funcionamiento en la siguiente clase doy a conocer mediante imágenes
y los niños ya saben que es la computadora, en la tercera sesión solo hablo de
la computadora y ellos se imaginas con las experiencias vividas durante las
sesiones anteriores.
0 comentarios:
Publicar un comentario