TEORÍA
COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET
La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología
genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas
desde un punto de vista biológico, encontrando que cada individuo se desarrolla
a su propio ritmo. Además se hablara principalmente sobre el desarrollo
cognitivo (desde la fase del recién nacido, donde predominan los reflejos,
hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento
regulado) como un proceso de construcción de conocimiento que se realiza en
estadios y sub estadios.
ESTRUCTURA:
Son el conjunto de
respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido
ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos
llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se
"construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las
estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones
y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una
integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a
otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee,
pero en el plano de las estructuras.
ORGANIZACIÓN:
Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de
conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo
sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en
sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio
ADAPTACIÓN:
La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la
asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento
la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que
es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información
y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva
información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y
lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales que
intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son
elementos indisociables.
ASIMILACIÓN:
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo
del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental
consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de
comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que
el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir que la asimilación es el
hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a
sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las
estructuras innatas del sujeto.
ACOMODACIÓN: La acomodación
implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas
del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones
externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio,
sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de
asimilación.
EQUILIBRIO: Es la
unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados
"ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo,
regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven
como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
CRÍTICA:
La teoría cognitiva y de construcción de peget es muy
importante para los padres de familia maestros, maestras en general ya que nos
da a conocer que la mayor atención está en lo cognitivo por ello para llevar a
un aprendizaje significativo tenemos actuar de acuerdo con la edad del niño.
REDEFINICIÓN:
El niño es un ser pensante y cambiante siempre está en
constante evolución, por lo que es importante mencionar que el desarrollo es un
proceso gradual de crecimiento físico, social, emocional e intelectual mediante
el cual se convierten en adultos.
APLICACIÓN.
En la especialidad de computación e informática aplicaríamos
de la siguiente manera:
En el laboratorio de cómputo tocar el tema de la computadora
y hacer que el niño aprenda en contacto con la realidad asimilando con el
material concreto.
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