TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY
La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el
aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el
cual se desarrolla
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos
fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se
adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto
ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del
desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que
es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo
potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos:
la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y
desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser
congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más
facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el
aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
CRÍTICA:
La teoría de VYGOTSKY nos da mucho que pensar por que en
este caso el aprendizaje no tiene que ver mucho lo gognitivo si no el entorno
social y cultural para que se lleve a cabo el aprendizaje en su penitud.
REDEFINICIÓN:
La teoría
sociocultural se basa prácticamente en el entorno sociocultural del individuo y
por ende en el contexto en el que se desarrolla.
APLICACIÓN:
En la especialidad de computación e informática la teoría
sociocultural lo aplicaríamos de la siguiente manera, en la actividad dibujar
de las laptops XO hacer que el niño dibuje todo lo que ve en su medio plantas,
animales, etc. más no otras cosas que nunca ha visto.
0 comentarios:
Publicar un comentario