TEORÍA DEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSBEL
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”,
se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva
información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una
asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura
cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura
mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una
red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre
sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida
que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin
embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.
Características
Ø Existe una
interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la
estructura cognitiva.
Ø El aprendizaje
nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura
cognitiva.
Ø La nueva
información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual
preexistente.
CRÍTICA:
EL aprendizaje significativo es una teoría muy importante
para el individuo porque sin ella no lograríamos un aprendizaje significativo.
REDEFINICIÓN
:
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva
información "se conecta" con un concepto relevante
("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva,
APLICACIÓN:
En la especialidad de
computación e informática lo podemos aplicar de la siguiente manera: En vista
que la clase anterior tocamos el tema de
0 comentarios:
Publicar un comentario