WALTER PEÑALOZA
La vida
del Amauta Peñaloza, consagrada al estudio, la investigación, la enseñanza, la
gestión educativa, el asesoramiento y la publicación de sus obras es otro gran
motivo de investigación para la
mayoría
de los peruanos y latinoamericanos.
Lamentablemente,
existe un desconocimiento sobre el vasto legado educacional teórico y práctico
del gran Amauta, aún por sus mismos discípulos, quienes por diferentes retos
que les ha tocado afrontar, en su carrera profesional, no han tenido la oportunidad
de recuperar, repensar, sistematizar y difundir los planteamientos teóricos
que, durante la década del 50, permitieron forjar una generación de auténticos
educadores, no sólo profesores o maestros enseñantes, sino, como él decía, de
“educadores, vectores de la nacionalidad”, maestros en el verdadero sentido de
la palabra, ejemplos de vida.
Creemos
que una de las razones que explican la grave crisis educacional peruana y
latinoamericana es la falta de investigaciones sobre los aportes de nuestros
grandes maestros, y la tendencia de creer que la solución nos la tienen que
ofrecer los expertos del Banco Mundial o de la UNESCO. Miramos hacia afuera en
busca de paradigmas foráneos, sin percatarnos que dentro tenemos las
soluciones; por ello es necesario investigar, estudiar, verificar la validez de
las teorías, modelos educativos que responden a nuestra realidad, elaboradas
por grandes maestros como, en el caso peruano, Enrique Guzmán y Valle, José
Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas, Augusto Salazar Bondy y, sobretodo, el
gran Amauta Walter Peñaloza, quien en la década del 50, experimentó con mucho
éxito un conjunto de hipótesis y teorías educativas en la Escuela Normal
Superior Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta y sus instituciones antecesoras.
Hipótesis y teorías que después las aplicó a nivel nacional e internacional,
con gran éxito.
El
problema que hemos investigado sobre el legado y aportes del Amauta Peñaloza
Ramella, es importante ya que permitirá develar muchos logros de la educación
que fueron planteados por el Amauta y su
equipo de profesores.
WALTER PEÑALOZA RAMELLA
Proceso de hominización,
socialización y culturacion
APORTES
El proceso educacional va del
interior a lo exterior del ser.
interacción social.
hominización
libertad y autonomía de las educandos.
propósito cognitivo.
educacion moral.
educación en contacto con la
cultura.
educación para el trabajo.
educación de investigación.
papel del maestro es el creador.
papel del maestro es el creador.
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