LA EDUCACIÓN
LIBERADOR Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA
Fraire
sustenta que la pedagogía debe ser una práctica que promueva la libertad y la
democracia; la pedagogía crítica nos ayuda a alcanzar muchos objetivos que
cambian realidades sociales. El diálogo es un fenómeno humano por el cual se
nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por
ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos.Descubrimos así
que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y
reflexión y, por ende, que no sea praxis.
El método
de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se
traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del
pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a
politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben,
ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que
el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que
busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
La
metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión,
sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está
determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el
marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni
universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de
sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
CRÍTICA:
A mi
opinión Paulo Freire es un pedagogo que
nos muestra el camino para recibir una educación libre para todos, sin
distinción, sin exclusión de manera equitativa de calidad para tos ya que
lamentablemente se ve aun la desigualdad educativa.
REDEFINICIÓN:
La educación liberador y la pedagogía
crítica nos da a conocer cómo es que se
debe dar la calidad de educativa en nuestra sociedad; la educación debe ser
libre e igualitaria para todos sin distinción.
Un ejemplo ya que no contamos con computadoras para cada alumno
hacer que compartan, y escuchar las opiniones de todos sin distinción, la
calidad de enseñanza de manera libre e igual para todos.
REDEFINICIÓN:
La educación liberador y la pedagogía
crítica nos da a conocer cómo es que se
debe dar la calidad de educativa en nuestra sociedad; la educación debe ser
libre e igualitaria para todos sin distinción.
APLICACIÓN:
En la
especialidad de computación e informática la educación liberador y la pedagogía
crítica de Paulo Freire lo aplicaría de la siguiente manera:
Un ejemplo ya que no contamos con computadoras para cada alumno
hacer que compartan, y escuchar las opiniones de todos sin distinción, la
calidad de enseñanza de manera libre e igual para todos.
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