JOSÉ
ANTONIO ENCINAS
Encinas pensaba
que no se debía circunscribir a la escuela al rol de un ente que solo ayuda al
individuo a aprender a leer y escribir, sino que además de cumplir esta
función, la escuela debía asumir un rol que ayudara a mejorar el entorno social
del indígena. Este entorno está estrechamente relacionado a la mejora de las
condiciones en que el indígena practica la labor central de su vida en
comunidad, la agricultura. De esta forma, el nativo sentiría que mediante la
educación que le brinda el sistema educativo, más concretamente las escuelas,
él sería capaz de moldear su propio destino, componente esencial en la vida de
cualquier grupo social.
La
naturaleza del pensamiento de Encinas buscaba sin lugar a dudas sentar las
bases que hicieran posible un cambio para un horizonte de tiempo que fuera más
allá del inmediato. La promoción de una reorganización que asignara un rol y
papel más activo a la colectividad indígena, fue un componente fundamental de
las reformas educativas propuestas por Encinas.
La
mayoría de las ideas de este influyente pensador peruano, no se limitaban a
avalar el carácter asistencialista de la mayoría de programas y propuestas
estatales, sino que buscaban hacer del individuo, indígena en este caso, un
individuo capaz de asir el destino en sus propias manos para darle la forma que
a él mejor le parezca.
Para
conseguir los objetivos de este sistema educativo integrador, sería necesario
formar a maestros conscientes, sensibles y perceptivos al respecto del origen
étnico social de cada niño, profesores capaces de penetrar en la compleja
estructura del pensamiento humano para a partir de esta base, guiar al alumno
en su formación educativa. El tipo de escuela que formaría a estos profesores
fue conocida como un modelo de escuela social a desarrollar con el objetivo de
lograr los cambios esperados.
JOSE ANTONIO ENCINAS
El currículo es buen si refleja
las manifestaciones de la cultura social en el espacio y tiempo en el que vive,
y permite transferir la educación al niño
APORTES
educación como un proceso
educación con miras a la
transformación en la sociedad.
educación con principio de
libertad
educación critico
formación en conciencia cívico
educación humanista
educación moral
la educación sexual
la sociedad influencia del niño
esta apto para enseñar el docente
EDUCANDO – El era el eje,
protagonista principal de la educación, observando su capacidad, y lo que
envuelve en lo social.
EDUCADOR – Maestro debe ser capacitado para que este se
encuentre apto para enseñar, para transmitir los diversos conocimientos.
0 comentarios:
Publicar un comentario