LA EDUCACIÓN NUEVA
La educación nueva es un conjunto de principios proposiciones y de acciones originales que se constituye como corriente innovadora a finales del siglo XIX en oposición fundadora a la pedagogía tradicional. De esta forma se designa una nueva orientación en pedagogía que se encuentra bajo diferentes acepciones: pedagogías nuevas, educación progresiva, escuela moderna, todas ellas fundadas sobre métodos llamados "naturales", "activos", etc.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN NUEVA
Ø Experimental
Ø Libertad
Ø Ruptura con el modelo de enseñanza tradicional.
Ø Renovacion metodológica.
Ø Tiene en cuenta los intereses del niño.
Ø Enseñanza socializada, desarrolla la cooperación.
Ø Actividad basada en la observación, experimentación y manipulación.
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NUEVA
La escuela Nueva surge en Europa a finales del siglo XIX, como resultado y consecuencia de una tradición europea de reforma pedagógica inicial desde el siglo XVI. Surge en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos , su metodología y su aplicación escolar educativos, su metodología y su aplicación escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas mas modernas y progresistas de la sociedad en ese momento.
PRECURSORES DE LA EDUCACIÓN NUEVA
* SOCRATES
• La ética es tanto más personal cuanto más cerca está de lo universal.
• El hombre no puede conocerse a si mismo, no puede ser autoconsciente, sin conocer con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodea.
* JOHN DEWEY
La aportación más importante del trabajo de Dewey fue su afirmación de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de la enseñanza Nash; aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.
John Dewey defendió que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica. Sus teorías están muy presentes en la configuración de los sistemas educativos occidentales, pues en ellos ha calado la idea de que los niños aprenden gracias a que hacen algo, lo que supone dejar en un segundo plano pedagógico la transmisión de conocimientos. En 1910 probó que utilizando experiencias concretas, el alumno daba respuestas activas y lograba aprendizaje por medio de proyectos para la solución de problemas.
* JUAN JACOBO ROUSEAU
Es el precursor de la pedagogía contemporánea y defendió a ultranza el naturalismo y, como consideraba que el hombre es bueno al salir de las manos del creador, propugnaba que la educación del hombre debe llevarse a cabo de acuerdo con la naturaleza.
* JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
* Augusto Guillermo Federico (FRÖBEL)
- Es necesaria la educación desde los primeros omentos.
- Los niños son buenos, son los adultos quienes lo vuelven malos.
- Como la educación infantil es un acto de sentido común maternal, ha de ser la medre o mujer en general su responsable.
* JUAN AMÓS COMENIO
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
REPRESENTANTES DE LA EDUCACIÓN NUEVA
* OVIDE DECROLY
Surgió simultáneamente con el de Montessori. Se basa en la actividad individual y colectiva de los niños, pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa escolar. También en este sentido su concepción de la lectura ideo visual, que parte de las frases y palabras en vez de las sílabas y métodos ordinarios . Finalmente hay que señalar en el la importancia que da el ambiente; tanto dentro como fuera de la escuela, acentuando la necesidad de un medio natural.
* ROGER COUSINET
Es el más representativo del trabajo grupal . Su autor , Roger Cousinet lo aplicó primeramente en las escuelas primarias públicas en 1920 y desde entonces viene experimentándose y perfeccionándose . En lo esencial consiste en llevar a la escuela el mismo espíritu de actividad espontánea que reslizan los niños fuera de ella. Con este fin se les concede la libertad de agruparse para realizar los trabajos que les interesan ; el maestro no interviene más que como observador o consejero . Las actividades se realizan y se llevan ficheros y registros por los mismos niños, que recogen el material y lo califican .
* MARÍA MONTESSORI
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea.
María Montessori no solo desarrollaba una nueva manera de enseñanza, sino descubre y ayuda a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
Cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.
* GEORG KERSCHENSTEINER
Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. De igual forma, muestra estos esquemas como algo que debe ser experimentado más que conocido.
Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos. Al igual que otros, Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad. Para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad. Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.
CRÍTICA: La educación nueva fue un avance muy importante para el individuo ya que gracias a ella podemos expresarnos libremente y recibir una educación activa basada en la experimentación, investigación, etc.
REDEFINICIÓN: La educación nueva o también llamada educación activa es una corriente psicopedagógica que surgió partiendo de las necesidades del hombre para una mejor calidad educativa.
APLICACIÓN: En la especialidad de computación e informática la educación nueva se aplicaría de la siguiente manera. En el laboratorio de cómputo decir a los niños(as) que busquen información en el internet sobre la computadora, y que analicen e indaguen sobre lo encomendado; cuando terminan de buscar información y de analizar socializamos sobre el tema analizando críticamente en un organizador visual.
http://ucn.huellavirtual.net/joomla/repositorio/especializaciones/ge/ge102/unidad2_1.html
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